Si por algo se caracteriza el MWINAS, Museo Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, es por ser un museo vivo, en constante evolución, que va mejorando sus instalaciones poco a poco e incorporando nuevos fondos a su colección día a día, por lo que merece la pena repetir la visita cada dos o tres años para conocer todas las novedades.

Este verano se han incorporado a la exposición exterior un ventilador y una locomotora, dos elementos muy interesantes - y muy llamativos por su extraordinario tamaño - que ayudan a completar el discurso museístico sobre dos temas de gran importancia en el interior de la mina: el aire y el transporte.

El ventilador expuesto tenía como función extraer el aire viciado del interior de la mina y expulsarlo al exterior. De ese modo se aseguraba una atmósfera respirable para los trabajadores. Estuvo colocado en el exterior de la Mina Sierra de Arcos (Ariño) de Samca a unos doscientos metros de la bocamina desde el año 2008 hasta su cierre.

La locomotora PIOMA DRL 650/3 es una locomotora de motor diesel de baja emisión destinada a la propulsión (tracción y empuje) de composiciones de transporte de personal y de materiales en el interior de la mina. Ha estado en funcionamiento en el interior de la mina Sierra de Arcos (Ariño), perteneciente a la empresa SAMCA, hasta su cierre en 2016.

Además de estos dos importantes elementos se han recuperado distintos tipos de vagonetas que completan a las que ya estaban expuestas, así como otras máquinas de menor entidad.

La incorporación de todos estos nuevos elementos al museo ha sido posible gracias al trabajo continuado y paciente de la asociación cultural pozo de San Juan, cuyos voluntarios se encargan de localizar las piezas, recuperarlas, restaurarlas y mantenerlas en condiciones para su exposición, así como de la labor de concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio minero.

Adjuntamos un enlace que consideramos de interés. En él podemos conocer cómo los esfuerzos aplicados en la restauración de las zonas mineras hacen posible compatibilizar la actividad extractora con el respeto al medio ambiente y a los habitantes del territorio. Uno de los ejemplos que se muestran son las explotaciones de nuestra Comarca Andorra Sierra de Arcos.

Aprovechamos para recordar que desde el MWINAS ofrecemos visitas guiadas a las restauraciones de Corta Alloza y Corta Barrabasa, mostradas en el reportaje. Para ello, pueden llamar al 978 880 927 o mandar un correo a turismo@andorrasierradearcos.com.

El pasado sábado 11 de agosto, María José Carrasco se alzó con el galardón "Lámpara Minera" en el Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión.

Como viene siendo habitual desde ya hace doce años, el programa LA MINA EN SOLFA nos traerá al MWINAS a tan prestigiosa cantaora, que nos ofrecerá un concierto gratuito en las instalaciones del Pozo de San Juan.

La cita es el sábado 25 de agosto a partir de las 20:00 horas en el MWINAS.

http://www.turismoandorrasierradearcos.com/agenda_ext.php?id=1061maría josé carrasco

Los Jueves a las 10 H. Se llevarán a cabo visitas guiadas a los terrenos restaurados de las minas a cielo abierto Barrabasa y Corta Alloza.

Salida, desde la puerta del museo minero MWINAS, con coches particulares.

Precio: 2,5€ por persona.

ACTIVIDADES DE VERANO (niños de 5 a 12 años, otras edades consultar)

Los días 27 de junio, 4 y 11 de julio, 1 y 8 de agosto se realizarán Gymkanas por los jardines del museo.

Todos los viernes del mes de julio y agosto de 10 a 13 h se harán talleres de manualidades, como la creación de fósiles, la recreación de una galería, etc.

La temática de ambas actividades va a estar centrada en todo momento en la minería, el difícil oficio de minero y la extracción de carbón.

El precio de la entrada, 2.5€ incluye el taller o la gymkana.

Inscripciones: edificio de la comarca, Paseo de las Minas s/n. Andorra (Teruel)

Tlf: 978880927

Si te llamas Jorge....aprovecha para conocer nuestro museo minero, tenemos una visita gratuita para tí.

Sábado, Domingo y Lunes de 11-14 h y de 16-19 h.

¡Te esperamos!