Tras el fallo del jurado, ya se conocen los ganadores/as de los concursos de dibujo, fotografía y Tik Tok de Santa Bárbara 2022.

 

Finalmente, los ganadores del XVII del Concurso de dibujo infantil y juvenil han sido:

-Categoría Cadete:

premio. Eric Ciércoles. “Santa Bárbara”

premio. Inés Pozo La Luz que ilumina Andorra”

-Categoría Alevín:

premio. Samuel Naranjo. “Vuelta a Casa”

premio. Victoria Sánchez. “El túnel de las minas”

-Categoría Benjamín:

premio. Sergio López. “Los buscadores de Carbón”

premio. Acher Ciércoles. “El Pozo de San Juan”

II concurso de fotografía en Instagram

Francisco Almolda

II concurso de Tik Tok

Andrea Muñoz

 

¡Enhorabuena a todos/as!

EL MUSEO MINERO DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS, MWINAS, CELEBRA UN AÑO MÁS LA FESTIVIDAD DE SANTA BÁRBARA

Un año más el Museo Minero de Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, con motivo de la festividad de Santa Bárbara realizará varias actividades.

Las primeras tendrán lugar el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, celebrándose una jornada de puertas abiertas en el museo, en las que se llevará a cabo el XVII Concurso de dibujo infantil y juvenil. Además, para atraer al público adolescente, así como a cualquier persona que quiera participar, se va a celebrar el II Concurso de Instagram y el II Concurso de Tik Tok, todos ellos bajo la temática de la minería y el museo minero. También, el sábado por la tarde se contará con la tradicional chocolatada para todos aquellos participantes que deseen tomar un rico chocolate caliente.

Ese fin de semana, con motivo de las jornadas de puertas abiertas, no se realizarán visitas guiadas, pero si se ampliará el horario del tren.

Mañana: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y tarde: 16:30, 17:00 (4€ por persona).

La segunda celebración se llevará a cabo el mismo día de Santa Bárbara, el domingo 4 de diciembre por la mañana, con una jornada de puertas abiertas en el museo minero MWINAS, donde se realizará el homenaje a los mineros mayores de 76 años.

Seguidamente, se procederá a hacer la ofrenda floral a Santa Bárbara y se amenizará la mañana con la participación del grupo de Dance de Santa Bárbara. A todo ello, hay que sumarle la inauguración de la Exposición fotográfica “Tierra Minera”.

Esa misma mañana tras el homenaje, se hará entrega de los premios a los ganadores de los diferentes concursos realizados el fin de semana anterior.

El mismo día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, tendrán lugar los actos religiosos como la misa.

Un año más, con motivo de la celebración de Santa Bárbara se va a llevar a cabo una nueva edición del concurso de dibujo para todos aquellos niños/as de 5 a 14 años, que se celebrará durante el fin de semana de jornada de puertas abiertas, el 27 y 28 de noviembre en horario de 11:00-14:00 y 16:00-17:30 h.

Acceso bases: 

https://www.turismoandorrasierradearcos.com/agenda/documentos/bases_xvii_concunso_dibujo_2022.pdf

Estos concursos se van a celebrar en el museo minero MWINAS con motivo de la festividad de Santa Bárbara
Todas aquellas personas que deseen participar podrán acudir durante la jornada de puertas abiertas del museo, el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, para realizar todas aquellos vídeos y/o fotografías que deseen en las instalaciones del museo.
El vídeo y fotografía ganadora será premiado con una cesta de productos locales, la cual será entregada el domingo 4 de diciembre durante la festividad de Santa Bárbara, en el museo minero MWINAS.

Acceso a las bases: 

https://www.turismoandorrasierradearcos.com/agenda/documentos/bases_ii_concurso_conjuntos.pdf

el Museo minero de andorra escenario del mejor flamenco

La cantaora Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, mostrará su duende el sábado 27 de agosto en el Pozo de San Juan

Esther Merino, cantaora extremeña (Gévora, Badajoz, 1984), resultó el pasado sábado 6 de agosto ser uno de los concursantes, hombre o mujer, más laureados del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión al obtener el máximo galardón, la prestigiosa Lámpara Minera (dotada con 15.000 euros) y varios premios más entre los más importantes. Además de la Lámpara logró los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y cantes bajoandaluces. Un público entregado la llevó en volandas durante toda la fase de concurso en esta 61 edición. Esther Merino pasa así a integrarse en un grupo exclusivo de artistas que también fueron premiados largamente en su día, como Fernández Del Moral, Miguel Poveda o Luis de Córdoba, nada menos. Ya el año pasado estuvo a punto de ganar la Lámpara, y solo se vio superada por otra excelente y veterana cantaora, Amparo La Repompilla, de cuyo arte también pudimos disfrutar en el pozo de san Juan.

Esther es una artista veterana, forjada en concursos y peñas (incluso una lleva su nombre en su tierra) con muchos premios, con algunos discos, con experiencia como profesora de flamenco. Y en este festival, además del año pasado, cuando rozó el triunfo, lo había intentado en otras ocasiones, y poseía ya algunos de los premios del certamen. Cantaora rotunda, de voz voluminosa, potente y diversa en registros, reivindica entre sus influencias la de Antonio Mairena.

Y un año más, y ya son quince, el pozo de San Juan, sede del Museo Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, será el lugar donde la ganadora de la Lámpara Minera dará uno de sus primeros concierto tras recibir el galardón. En esta actuación además vendrá acompañada del guitarrista Álvaro Mora, ganador del Bordón minero en esta edición del festival.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, durante la celebración del festival, la comarca Andorra-Sierra de Arcos fue galardonada con el premio Pencho Cros otorgado por la Fundación Cante de las Minas por el apoyo y fomento del Flamenco que la comarca lleva desarrollando desde hace más de 15 años en su museo minero.

El concierto será el sábado 27 de agosto a las 20:00 horas en el pozo de San Juan, sede del museo minero.

LA COMARCA ANDORRA SIERRA DE ARCOS RECIBE EL GALARDÓN “PENCHO CROS” EN LA 61 EDICIÓN DE FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

El pasado viernes, 5 de agosto, la comarca Andorra-Sierra de Arcos, recibió el Galardón “Pencho Cros a la Difusión del Flamenco” otorgado por la Fundación Cante de las Minas por el apoyo y fomento del Flamenco que la comarca lleva desarrollando desde hace más de 15 años en su museo minero.

El galardón fue entregado durante la celebración del festival en un emotivo acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de la Unión, conocido como la casa del Piñón. El alcalde de la Unión, Pedro López, fue quien hizo entrega del mismo a la presidenta de la comarca, Marta Sancho que destacó el vínculo que une a Andorra con la Unión: “dos poblaciones unidas por la inmensa riqueza cultural que trajo consigo la migración de la gente del sur hasta sus minas y que nos ha llevado hasta la cultura flamenca a través de los conciertos de la Lámpara minera”.

Fue ya en el 2007 cuando el departamento de cultura y turismo de la comarca se puso en contacto con el festival para contratar a la Lámpara Minera de ese año dentro de la programación La mina en solfa que tenía como objetivo dinamizar la vida cultural del entonces recién creado museo minero, MWINAS. Desde entonces Andorra el último fin de semana de agosto se convierte en capital del flamenco con un concierto que ya es una tradición en la vida cultural de la localidad.

Juan Pinilla fue la primera Lámpara Minera en pasar por el pozo de San Juan, sede del museo minero. Desde entonces 15 Lámparas mineras han paseado su arte por el escenario del Pozo de San Juan ante un público entregado que ha ido creciendo año a año. Celia Romero, Jeromo Segura o Alfredo Tejada se encuentran entre los más recordados por el público. La Repompilla, fue la última Lámpara minera en actuar el pasado 2021. Y hoy ya sabemos que será la extremeña Esther Merino la que emocionará con su arte al público andorrano el próximo 27 de agosto.

Pencho Cros, quien da nombre al galardón recibido por la comarca fue un cantaor de La Unión, único ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones. Todo un referente de los cantes minerolevantinos. Otros premiados en este mismo acto han sido el Teatro Real de Madrid que recibió el galardón Esteban Bernal y el cataor Francisco Severo Pérez, que recibió el Carburo de Oro.