Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera 2017, mostrará su duende el domingo 27 de agosto en el Pozo de San Juan - Andorra

El malagueño, aunque granaino de adopción, Alfredo Tejada alzó la Lámpara Minera 2017, máximo galardón del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). El experimentado artista demostró su solvencia en las tablas y consiguió el éxito en la Catedral del Cante tras una disputada final contra tres competidores. Le dedicó el premio a su madre, "que falleció cuando tenía 14 años y nunca me oyó cantar; y a mi hija, que nacerá en unos meses", manifestó emocionado Alfredo Tejada.

Este malagueño de 38 años ha acompañado a grandes artistas muy apreciados en la localidad murciana como el fallecido Chano Lobato, y la bailaora Blanca del Rey. Como dicen quienes le conocen este artista ha unido la fuerza de sus progenitores, padre payo y madre gitana, ambos cantaores.

Para Tejada"obtener la Lámpara Minera ha sido ganar la Champions League del Cante" en la 57 edición del Festival Internacional.

Y un año más, el pozo de San Juan, sede del Parque Minero de la comarca Andorra-sierra de Arcos, MWINAS, será el lugar donde el ganador de la Lámpara Minera dará uno de sus primeros conciertos tras recibir el galardón.

Desde hace varios años, Andorra es la primera en disfrutar del arte de los ganadores de la lámpara minera. Vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco en el Pozo de San Juan.

El concierto de la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa La mina en solfa que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

Un año más el concierto será posible gracias a la colaboración y el trabajo de los voluntarios del Pozo de San Juan.

El concierto será como ya es tradicional el último fin de semana de agosto, pero esta vez en domingo: el 27 de agosto a las 20:00 horas en la sede del museo minero.

Lo que hoy conocemos como el cante de las minas, nació y recibió su nombre por la unión de ambos términos (cante y mina), que a simple vista parece no tienen conexión aparente. Fruto de la popularidad de la que comenzó a gozar La Unión a principios del siglo XX, cientos de inmigrantes de toda Andalucía, sobre todo de Almería, comenzaron a poblar la Sierra Minera atraídos por los puestos de trabajo que se ofertaban en el momento. Los vecinos andaluces llevaron a la Unión el cante flamenco. Así el minero, camino al trabajo e incluso dentro de la mina canturreaba coplas con temáticas de la vida cotidiana: sus relaciones amorosas, el trabajo en la mina, etc. El cante de las minas es pues, una expresión tradicional del minero con una clara influencia andaluza, un cante profundo.

Para más información pueden ponerse en contacto con:

Mª Ángeles Tomás, Técnico de cultura y turismo

culturayturismo@andorrasierradearcos.com

978843853

El ligallo de CHA en Andorra entregó el pasado domingo sus Premios Dragón, con los que cada 23 de abril reconoce la labor de personas de la comarca que hayan destacado en el fomento de la cultura y en los valores solidarios.
El Premio Dragón Cultural recayó en la Asociación Cultural Pozo de San Juan, fundada el 23 de enero de 2008. Esta entidad colabora con el Departamento de Cultura de la Comarca, que gestiona el museo minero MWINAS. Estos voluntarios realizan labores de mantenimiento de jardines y maquinaria, así como la recuperación de patrimonio industrial (máquinas, herramientas, fotografías). Colaboran, además, en actividades culturales que se organizan entre Comarca y la asociación (jornadas de puertas abiertas, exposiciones, cante de las minas).

La exposición, que se presentó en diciembre de 2016 en el palacio de la Aljafería, llega a Andorra, instalada en el Museo Minero, podrá verse desde el 8 al 25 de abril en el salón multiusos del Pozo de San Juan, en horario de apertura del museo: fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 16.00 a 19:00 horas.

El pasado 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, Hilario Mombiela de 93 años y vecino de Andorra, recibió el reconocimiento y homenaje de la asociación cultural del pozo de San Juan y de todos los asistentes en el emotivo acto que se celebró en la mañana del 4 de diciembre en el museo minero.

El fin de semana del 26 y 27 de noviembre de 2016 se celebró el XI concurso de dibujo Santa Bárbara 2016. Muchos fueron los participantes a pesar del frío y la lluvia que no desanimaron a los más de 60 niños que se acercaron hasta el museo para participar. Y estos fueron los ganadores.

La firma de dicho convenio tuvo lugar el miércoles 2 de diciembre a las 12:30 horas en la sede del MWINAS, museo minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Este convenio se enmarca en la línea de colaboración que dichas instituciones han venido manteniendo en los últimos años en materia de patrimonio minero.