Si por algo se caracteriza el MWINAS, Museo Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, es por ser un museo vivo, en constante evolución, que va mejorando sus instalaciones poco a poco e incorporando nuevos fondos a su colección día a día, por lo que merece la pena repetir la visita cada dos o tres años para conocer todas las novedades.

Este verano se han incorporado a la exposición exterior un ventilador y una locomotora, dos elementos muy interesantes - y muy llamativos por su extraordinario tamaño - que ayudan a completar el discurso museístico sobre dos temas de gran importancia en el interior de la mina: el aire y el transporte.

El ventilador expuesto tenía como función extraer el aire viciado del interior de la mina y expulsarlo al exterior. De ese modo se aseguraba una atmósfera respirable para los trabajadores. Estuvo colocado en el exterior de la Mina Sierra de Arcos (Ariño) de Samca a unos doscientos metros de la bocamina desde el año 2008 hasta su cierre.

La locomotora PIOMA DRL 650/3 es una locomotora de motor diesel de baja emisión destinada a la propulsión (tracción y empuje) de composiciones de transporte de personal y de materiales en el interior de la mina. Ha estado en funcionamiento en el interior de la mina Sierra de Arcos (Ariño), perteneciente a la empresa SAMCA, hasta su cierre en 2016.

Además de estos dos importantes elementos se han recuperado distintos tipos de vagonetas que completan a las que ya estaban expuestas, así como otras máquinas de menor entidad.

La incorporación de todos estos nuevos elementos al museo ha sido posible gracias al trabajo continuado y paciente de la asociación cultural pozo de San Juan, cuyos voluntarios se encargan de localizar las piezas, recuperarlas, restaurarlas y mantenerlas en condiciones para su exposición, así como de la labor de concienciación sobre la necesidad de conservar nuestro patrimonio minero.