SE INAUGURA UNA NUEVA EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MWINAS, MUSEO MINERO DE LA COMARCA ANDORRA-SIERRA DE ARCOS

El laboratorio de carbón de la central térmica de Andorra es el título de esta nueva exposición que se inaugura el viernes 25 en el museo minero.

Desde que se puso en marcha el MWINAS en 2005 sus instalaciones no han dejado de mejorar y sus colecciones de ampliarse. Durante todos estos años los miembros de la asociación cultural pozo de San Juan se han dedicado a la recuperación de útiles, maquinaria y herramientas relacionados con la minería, muchos de ellos cedidos por empresas mineras de la zona, principalmente ENDESA y otros por coleccionistas particulares. La mayoría de estos están expuestos permanentemente pero con los fondos almacenados se van produciendo exposiciones temporales para dar a conocer y difundir distintos aspectos de la minería del carbón.

Si en Santa Bárbara se expusieron fondos del archivo minero relativos a la cartografía minera más antigua conservada, en esta ocasión la muestra se centra en los equipos de un laboratorio de carbón. Los equipos e instrumentos que se exhiben proceden del laboratorio de la Central Térmica de Andorra y fueron cedidos por ENDESA al Museo Minero cuando dejaron de usarse al ser sustituidos por otros más modernos que realizan las mismas funciones. Estuvieron en funcionamiento desde que se puso en marcha la central hasta finales de los noventa. En su momento eran los mejores y más modernos instrumentos analíticos disponibles en el mercado.

El laboratorio de carbón de una central térmica es uno de los departamentos más importantes de la misma pues es necesario realizar toda una serie de análisis al carbón para determinar su calidad y el comportamiento de la combustión del mismo dentro de las calderas. Además es fundamental para cuantificar las emisiones contaminantes, previamente a que estas se produzcan. Todo el carbón que llega a la central debe ser analizado. Humedad, cenizas, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre, poder calorífico, dureza, densidad, puntos de fusión, etc. son variables que deben conocerse antes de proceder a su quema. En la exposición se muestras el instrumental necesario para ello y se explican los procedimientos.

Para su montaje ha sido fundamental la colaboración de los voluntarios de la asociación cultural pozo de San Juan y el asesoramiento técnico de José Luis Esteban, que trabaja en el laboratorio de la CTT, y de Lorena Gómez, que está realizando prácticas en el mismo.

La exposición se inaugura el viernes 25 de agosto a las 19:00 horas en la sala multiusos del museo minero (Pozo de San Juan Andorra). Una vez inaugurada podrá verse en el horario de apertura del museo (fines de semana y festivos).