El cantaor Matías López Expósito, "El Mati", ganador de la Lámpara Minera 2019, mostrará su duende el viernes 30 de agosto en el Pozo de San Juan - Andorra

Matías Lopez Expósito “El Mati” se alzó el pasado sábado con el máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la Lámpara Minera, además de imponerse en las categorías de mineras y cantes bajoandaluces.

El Matí que lleva a Barcelona un trofeo que en 1993 logró su paisano Miguel Poveda, cosechó una gran ovación en la Catedral del Cante durante su actuación en la final celebrada el pasado día 10 de agosto. Interpretó una minera, una taranta, un taranto, una ovacionadísima siguiriya y un tiento.

Matías comenzó su andadura artística a los 12 años, aunque no es hasta los 19 cuando decide dedicarse plenamente a ello. Músico polifacético, no solo le interesa el flamenco sino que trabaja también con el jazz. Ha acompañado a artistas tan reconocidos como Esperanza Fernández, Rafael Jiménez Falo, El Pele, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Manolo Marín, Cristina Hoyos, Antonio Canales, Juan Antonio Suárez Cano, Sergio de Lope, Manuel Liñán, Pastora Galván, etc. Actualmente reside en Sevilla y compagina sus actuaciones en las más importantes compañías con actuaciones como artista invitado en los Tablaos Flamencos más prestigiosos.

Y un año más, y ya son trece, el pozo de San Juan, sede del Parque Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, será el lugar donde el ganador de la Lámpara Minera dará su primer concierto tras recibir el galardón. Desde hace varios años, Andorra es uno de los primeros lugares en disfrutar del arte de los ganadores de la lámpara minera. Vecinos y turistas tienen la posibilidad de conocer de primera mano a las promesas del flamenco en el Pozo de San Juan.

El concierto de la ganadora de la Lámpara Minera se enmarca dentro del programa La mina en solfa que forma parte del plan de dinamización de museos y centros de interpretación de la comarca y que tiene como objetivo dotar a estos espacios de una activa vida cultural.

El concierto será el viernes 30 de agosto a las 20:00 horas en la sede del museo minero.