el Museo minero de andorra escenario del mejor flamenco

La cantaora Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera 2022, mostrará su duende el sábado 27 de agosto en el Pozo de San Juan

Esther Merino, cantaora extremeña (Gévora, Badajoz, 1984), resultó el pasado sábado 6 de agosto ser uno de los concursantes, hombre o mujer, más laureados del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión al obtener el máximo galardón, la prestigiosa Lámpara Minera (dotada con 15.000 euros) y varios premios más entre los más importantes. Además de la Lámpara logró los premios por Mineras, Tarantos, Cartageneras y cantes bajoandaluces. Un público entregado la llevó en volandas durante toda la fase de concurso en esta 61 edición. Esther Merino pasa así a integrarse en un grupo exclusivo de artistas que también fueron premiados largamente en su día, como Fernández Del Moral, Miguel Poveda o Luis de Córdoba, nada menos. Ya el año pasado estuvo a punto de ganar la Lámpara, y solo se vio superada por otra excelente y veterana cantaora, Amparo La Repompilla, de cuyo arte también pudimos disfrutar en el pozo de san Juan.

Esther es una artista veterana, forjada en concursos y peñas (incluso una lleva su nombre en su tierra) con muchos premios, con algunos discos, con experiencia como profesora de flamenco. Y en este festival, además del año pasado, cuando rozó el triunfo, lo había intentado en otras ocasiones, y poseía ya algunos de los premios del certamen. Cantaora rotunda, de voz voluminosa, potente y diversa en registros, reivindica entre sus influencias la de Antonio Mairena.

Y un año más, y ya son quince, el pozo de San Juan, sede del Museo Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, MWINAS, será el lugar donde la ganadora de la Lámpara Minera dará uno de sus primeros concierto tras recibir el galardón. En esta actuación además vendrá acompañada del guitarrista Álvaro Mora, ganador del Bordón minero en esta edición del festival.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, durante la celebración del festival, la comarca Andorra-Sierra de Arcos fue galardonada con el premio Pencho Cros otorgado por la Fundación Cante de las Minas por el apoyo y fomento del Flamenco que la comarca lleva desarrollando desde hace más de 15 años en su museo minero.

El concierto será el sábado 27 de agosto a las 20:00 horas en el pozo de San Juan, sede del museo minero.