Desde los años 80 las explotaciones de carbón a cielo abierto pasan a convertirse en la principal forma de minería en la comarca. La visita a este espacio nos permite conocer de primera mano todo el proceso de la explotación de una mina de carbón a cielo abierto: los distintos sistemas de laboreo, la evolución de las metodologías de restauración, los usos de los terrenos ya restaurados y las relaciones entre minería y medio ambiente. Los paneles audiovisuales y fotografías son sustituidas por la visita in situ: las estatigrafías al alcance de nuestras manos, los campos restaurados bajo nuestros pies y el trasiego de las máquinas ante nuestros ojos.

Es un espacio vivo y en constante evolución, lo que lo convierte en un espacio único en el que se pueden ver procesos muy difíciles de entender a través de los libros o de ver en las ciudades: fenómenos de erosión, de adaptación de las plantas a diferentes condiciones, de colonización de flora y fauna, etc. Se trata de un gran laboratorio al aire libre.

Además es un espacio multidisciplinar en el que no sólo se puede explicar la minería de carbón a cielo abierto, sino también geología, biología, geografía, ecología, historia económica, etc. lo que convierte a este espacio en un recurso didáctico de primer orden.

  • museo-minero-andorra-que-hay-de-diferente-001
  • museo-minero-andorra-que-hay-de-diferente-002
  • museo-minero-andorra-que-hay-de-diferente-003
  • museo-minero-andorra-que-hay-de-diferente-004