El museo minero de Andorra MWINAS amplía su horario de apertura en verano. Los viernes 19 y 26 de julio, 2, 9, 16 y 23 de agosto estará abierto en horario de mañanas.

Recordamos que es necesario reservar tanto el viaje en tren como la visita guiada a nuestras instalaciones.

¡Os esperamos!

Desde el Museo Minero de Andorra "MWINAS" comunicamos que nuestras instalaciones volverán a abrir el 02/03/2024.

Os esperamos.

El próximo sábado 26 de agosto a las 20:00 h la joven cantaora, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión de este año 2023 dará un concierto en Andorra.

Rocío Crespillo Luna, conocida como “Rocío Luna” de Cañada del Rabadán (Córdoba) y de tan sólo 25 años, consiguió la prestigiosa Lámpara Minera en la 62 edición del Festival. El premio dotado con 15.000 euros le fue entregado por el cantaor Miguel Poveda, que hace justo treinta años, con sólo 20 años, obtuvo el mismo galardón. Rocío también consiguió los premios por mineras, cartagenera, seguidiyas, granaína y media granaína
Mucho trabajo hay detrás de conseguir este premio en el festival unionense y la cordobesa se preparó a conciencia para la ocasión, mostrando su dominio sobre el escenario y calando entre la afición con su sensibilidad para interpretar el cante.

Este año hay un cambio de emplazamiento del concierto que será en el Espacio Escénico de la casa de Cultura de Andorra. La entrada es gratuita pero es imprescindible reservar plaza en eventum365.com
El concierto que se enmarca dentro de la programación La mina en solfa , en su 16 edición, está organizado por el departamento de Cultura y Turismo de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, contando este año con la colaboración del Patronato de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Andorra.

Desde el Museo Minero de Andorra "MWINAS" comunicamos que nuestras instalaciones permanecerán cerradas hasta nueva orden.

Esperamos que este tiempo de espera sea lo más breve posible, y volver con energías renovadas a difundir la Historia minera de nuestra comarca.

Pedimos perdón por las molestias o inconvenientes causados.

Por fin ha llegado la fecha...

Este sábado 1 de abril abrimos de nuevo nuestras puertas.

Tras la puesta a punto de los nuevos elementos, y un repaso a los más veteranos, estamos listos para recibiros como os lo merecéis.

El horario del museo será fines de semana y festivos de 10:00 a 14.00 y de 16:00 a 19:00 horas. Para Semana Santa, estará también abierto desde el miércoles 5 de abril en el mismo horario.

Recuerda reservar tu visita guiada o tu viaje en nuestro tren en el 978 880 927 o en el 623 395 143.

¡Os esperamos con los brazos abiertos!

Andorra (Teruel), 27 de enero de 2023 –  Nota de Prensa de la Oficina de Prensa de ENDESA

Endesa y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos han firmado un acuerdo de cesión de equipos y elementos procedentes de la central térmica al Museo Minero de Andorra. El convenio fue suscrito ayer por la presidenta de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho y por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, en un acto celebrado en la sede del Museo Minero al que asistieron también los representantes de la Asociación Pozo de San Juan, Bartolomé Aglio y Luis Angel Lasala.

Por medio de este acuerdo el Museo Minero recibirá diversos equipos procedentes de la central térmica de Andorra, entre los que destacan una de las turbinas de la central, distintas maquetas y paneles de control y componentes de los molinos de carbón de la planta.

La Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Museo Minero y Endesa mantienen una estrecha colaboración desde hace años para recuperar y darle un nuevo uso al material de laboratorio, mobiliario, piezas de arqueología industrial, volúmenes del archivo histórico de las antiguas minas que Endesa explotó entre los años 1972 y 2016 y diversos componentes y equipos utilizados para la extracción de carbón. En este sentido, hace algunas semanas, Endesa cedió al Museo Minero la histórica locomotora “Samper” y un vagón-tolva que se encontraban en la central.

Con la firma de este acuerdo de cesión Endesa ratifica su compromiso con los principios de la economía circular, dotando a los elementos que pertenecieron a la central de una nueva vida útil, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, ya que contribuye al ámbito de la educación pública. Con esta iniciativa Endesa pretende dar una segunda vida y compartir con la comunidad local los elementos y equipos utilizados en su actividad, a través de donaciones a instituciones, centros educativos y entidades sin ánimo de lucro.

Tras la desconexión de la central térmica de Andorra en el año 2020, Endesa se encuentra realizando los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones de esta emblemática infraestructura, que estuvo en funcionamiento durante cerca de 40 años.