El castillete minero no se entiende sin la sala de máquinas situada justo frente a él y su correspondiente máquina de extracción. Ambas estructuras son fundamentales para comprender el proceso de extracción del carbón en una mina de interior.

Tras la construcción del castillete y de la sala de máquinas se instaló una máquina de extracción de la casa inglesa Robey que obtiene autorización para funcionar legalmente en 1960. Sin embargo, en esta ubicación, dicha máquina funcionó muy poco tiempo, a lo sumo 2 o 3 años, si llegó a funcionar en algún momento. Como el pozo de San Juan dejó desde los años 60 de ser una instalación para la extracción de carbón, la máquina se trasladó a la mina Oportuna en 1965 y allí permaneció hasta el año 2005 en el que cesa la actividad en la mina Oportuna y se cierra. Coincide ese año con la puesta en marcha del Museo Minero en el pozo de San Juan y en otoño de 2005 la comarca Andorra-Sierra de Arcos con la colaboración de ENDESA y una subvención del Gobierno de Aragón, contrata a la empresa TAYMIN para volver a trasladar la máquina de extracción Robey a su lugar original en la sala de máquinas del Pozo de San Juan, donde actualmente se puede contemplar perfectamente restaurada en la ubicación para la que fue diseñada.

En la actualidad la sala de máquinas además de cobijar a “la robey” se utiliza como sala de exposiciones.

• museo-minero-andorra-maquina-extraccion-robey001
  • museo-minero-andorra-maquina-extraccion-robey002