En diciembre de 2005 la comarca Andorra-Sierra de Arcos firmó un convenio con Endesa Generación y la Fundación Endesa por el cual Endesa cedió de manera indefinida a la comarca el uso de la documentación integrante de su archivo en la zona y la comarca se hizo cargo de su conservación y custodia. Para ello la comarca ha habilitado un espacio de 140m2 en las instalaciones del museo minero (pozo de San Juan –Andorra-) y la Fundación Endesa promociona una beca para los trabajos de organización, catalogación y digitalización de dichos documentos.
Este convenio se enmarca en la línea de colaboración que dichas instituciones han venido manteniendo en los últimos años en materia de patrimonio minero.
Endesa ha desarrollado una parte importante de su actividad minera en la comarca Andorra-Sierra de Arcos generando un legado documental que recoge gran parte de la historia de la actividad minera característica de esta empresa en la zona y que tiene una gran interés para la historia económica y social de la comarca.
La Comarca gestiona desde 2005 el museo minero MWINAS con sede en el pozo de San Juan en Andorra con el objetivo de impulsar la protección y la conservación del patrimonio minero de la comarca, preservar la memoria histórica y social del territorio y crear un centro de documentación e investigación en esta materia por lo cual estaba muy interesada en hacerse cargo de la custodia de este legado patrimonial.
Durante los meses de enero y febrero de 2016 Endesa se encargó del traslado de los fondos al pozo de San Juan y una vez depositados en el museo la comarca, con la aportación económica de la Fundación Endesa se convocó una beca para empezar con los trabajos de organización, catalogación y digitalización.
La documentación que forma el archivo es de carácter fundamentalmente técnico: proyectos, planes de labores, topografía, presupuestos, manuales de uso de maquinaria, etc. Además de la documentación textual hay una importantísima cantidad de documentación de carácter gráfico: cartografía general, cartografía específicamente minera, planos de maquinaria, planos de edificios, casas, construcciones, perfiles, secciones, pisos y niveles de las minas, etc. y bastantes series de fotografías, principalmente aéreas. Los documentos más antiguos son de los años 40, fecha en la que Encaso se instala en la zona y las series llegan hasta prácticamente la actualidad.
Actualmente se está en proceso de catalogación y organización de dicho fondo. Una vez que esté organizado, el archivo del museo minero estará disponible no sólo para los investigadores sino también para la sociedad en general pues un archivo es un lugar en el que encontrar nuestra historia y nuestras señas de identidad.
Con la colaboración: