LA LOCOMOTORA “SAMPER DE CALANDA” YA PUEDE VERSE EN EL MWINAS.

Endesa ha cedido al Museo Minero de la comarca Andorra-Sierra de Arcos una locomotora y un vagón- tolva utilizados durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta para el transporte de carbón entre las minas de Andorra y la antigua central térmica de Escatrón.

La locomotora, que estaba depositada en las instalaciones de la Central Térmica de Andorra, formaba parte del extraordinario parque de locomotoras que recorrían el ferrocarril minero Andorra-Escatrón inaugurado en 1953.

La cesión se produce en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito entre Endesa Generación y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. El convenio incluye también la cesión de tramos de vía, traviesas, sistema de cambio de vías, turbina, rotor, maquetas y panel del centro de control de la central térmica que irán llegando al museo en diferentes fases.

El traslado de la locomotora y del vagón-tolva se ha realizado los días 19 y 20 de diciembre. Se ha tratado de una operación de gran complejidad técnica en la que ha participado un dispositivo humano compuesto por 12 personas entre empleados de Endesa y de sus empresas auxiliares y que ha contado con exigentes medidas de seguridad.

Para su recepción en el museo ha sido fundamental el trabajo de los voluntarios del pozo de san Juan, que durante varias semanas han estado preparando las instalaciones para recibir tan deseada pieza que completará el discurso expositivo del museo. Las grandes dimensiones de la misma (el peso de la locomotora asciende a 116 toneladas y el del vagón-tolva a 22) ha supuesto que para su traslado haya sido necesario contar con dos grúas de 450 y 250 toneladas así como de dos góndolas de grandes dimensiones lo que ha implicado realizar ciertas adaptaciones en el recinto museístico como ampliar la puerta del vallado trasero, eliminar varias curvas del camino que conduce a la zona de estación del museo para que pudieran maniobrar las grúas o quitar el cartel de bienvenida a la entrada del mismo. Además previamente se ha preparado un tramo de raíles con sus traviesas y grava para colocar la locomotora sobre los mismos así como la iluminación necesaria.

La Samper entró en servicio a finales de los años cincuenta. Fue construida por la empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima y entregada en 1958. Fue la primera de las máquinas utilizadas por la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) que utilizó gasoil como combustible para producir vapor. Dejó de prestar servicio a principios de los años 80 y desde entonces estaba depositada en las instalaciones de la central térmica. Hoy es ya una pieza fundamental en el museo minero y los turistas que visiten el museo ya podrán verla en toda su magnitud aunque todavía no se puede acceder al interior de la misma pues ahora será necesario realizar algunas labores restauración y puesta a punto.