El próximo sábado 31 de agosto el ganador de la Lámpara Minera de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión dará un concierto en el MWINAS.
La lámpara minera de la 63 edición del Festival se ha ido para Huelva. El onubense Jesús Corbacho conquistó al jurado del concurso más prestigioso del flamenco en la Catedral del Cante, en la madrugada del pasado 10 de agosto. Se alzó con el premio por Mineras y Guajira y por lo tanto con el galardón más codiciado del cante flamenco.
“Todavía no me lo creo. Lo he deseado tanto y la he visto en esta edición tan cerca y a la vez tan lejos, que parece que estoy en un sueño”, confesaba mientras sostenía en sus manos el nuevo trofeo de la ‘Lámpara Minera’.
Esta no era la primera vez que Jesús estaba en el escenario de la Catedral del cante. En 2008 ganó el premio por Malagueñas y ha acompañado al baile en varias ocasiones en este concurso. En esta ocasión demostraba su capacidad para defender el cante en solitario.
Corbacho no es un desconocido entre los aficionados, cuenta con una larga carrera que comenzó cuando a los once años ganó un concurso nacional de fandangos en categoría infantil en su tierra, galardón que repetiría años más tarde ya como adulto. Como cantaor para el baile ha cantado para importantes figuras como Mario Maya, Milagros Mengibar, Merche Esmeralda, Rocío Molina o Pastora Galván, entre otras. Y con ellas ha actuado en medio mundo y en escenarios tan importantes como el City Center de Nueva York. Posee un primer disco en solitario, aunque con muchas colaboraciones. Considera que el cante para el baile es fundamental para un cantaor, sobre todo en el dominio del compás.
Este año el concierto vuelve al Museo Minero sito en el pozo de San Juan de Andorra. Se enmarca dentro de la programación La mina en solfa , en su 17 edición, y está organizado por el departamento de Cultura y Turismo de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, contando como siempre con la colaboración de la asociación cultural Pozo de san Juan.